La Salvación, ¿una doctrina, mil interpretaciones o una realidad argumentada en el verbo?
Es importante dilucidar si lo que hoy creemos depende de las circunstancias que vivimos y si la influencia de nuestra época determina en su totalidad la manera de ver la salvación.
Para eso me adentrare en el desarrollo histórico de la doctrina de la salvación teniendo en cuente sus tópicos más importantes sin subvalorar o magnificar ningún punto de vista subjetivo, buscando la titánica tarea de la objetividad de los argumentos del poder de la palabra, dados por el señor Jesucristo quien es el argumento de argumentos, fin ultimo y primero, pues partamos que todo lo que existe, viene de la palabra coherente y argumentada de Dios, hecha carne en el verbo o señor Jesucristo.
La misma palabra verbo denota acción constante y eterna, lo que lleva implícito un argumento genuino, que actúa en los hombres por medio del Espíritu Santo, los convence de pecado de justicia y de juicio entendiéndose que nunca puede haber convencimiento si no hay primero un argumento.
Es así que por toda la historia de la humanidad ha estado presente la mayor de las realidades, la cual también sustenta el mayor de los argumentos, es por eso que existe la apologética una ciencia que se dedica a la defensa de la fe, basada en los argumentos, donde he aprendido que es muy fácil descalificar herejías como el maniqueismo, pelagianismo, nestorianismo, etc.
Pero que difícil es confrontarlas y derrotarlas, como en su época lo hizo el señor Jesucristo y luego sus apóstoles sin necesidad de simplemente descalificarlas, sino tomando el toro por los cachos, como en el caso de Pablo, quien no evadió la responsabilidad de exhortar a Pedro, para que no se dejara intimidar por los judaizantes, solo por evitar sus argumentos.
Luego nos encontramos con la fusión del cristianismo y el paganismo, dando paso al catolicismo en el año 313 D. C. y de ahí en adelante los argumentos del imperio católico(si es que así se les puede llamar) que se basan más en supersticiones baratas como la de la diosa madre a la que llamaran virgen maría, superstición que va en contravía de la salvación, pues se le da a esta deidad el lugar que debe tener el Mesías.
Así como la herejía anterior surgieron muchas como la de que la virgen era la madre de Dios o que ella había sido concebida sin pecado, todo esto tratando de desviar a la humanidad de la verdadera salvación en Cristo únicamente.
Pero en el año 1517 surgen de un hombre llamado Martin Lutero, las 95 tesis que aunque cientos de años estuvieron escondidas, por el imperio católico surgieron y no simplemente como una teología para su época, pues si bien es cierto el detonante fueron las indulgencias, las 95 tesis no se limitaron solo a hacer doctrina en contra del las indulgencias, por ejemplo una de las tesis explica que ni el pan ni el vino de la misa se vuelven literalmente el cuerpo y la sangre de Cristo, ya que el argumento es muy sencillo el texto bíblico es muy claro al mostrar que lo que hizo el señor Jesus en la última cena fue un acto simbólico.
Ahora bien adentrándonos ya en el Calvinismo y el Arminianismo se puede decir que estas posturas están muy polarizadas, lo que conlleva a que si se toma una de las 2 posturas, se descalifique y se niegue la otra, error en el cual se ha caído bastante.
Considero que no podemos casarnos con una tendencia o posición especifica, puesto que si bien es cierto no podemos irnos por el facilismo de fusionar Calvinismo con Arminianismo lo cual es además imposible, si podemos ir a la biblia y corroborar lo que estos 2 pensamientos enseñan, puesto que hay que valorar el esfuerzo de Calvino y Arminio al sistematizar la doctrina de la salvación.
Entonces si hacemos un estudio concienzudo de loa argumentos bíblicos y de su realidad podremos tomar lo mejor de la manera más sana, con ortodoxia y ortopraxis, sin ninguna interpretación individual o caudillista.
Esto es importante y más hoy que vivimos un caudillismo exacerbado en algunas de la megaiglesias actuales, por lo cual si bien es cierto hay una doctrina establecida por Cristo ha través de los tiempos y corrientes que se viven, para trascender estas debemos estar sumergidos en el verbo y su palabra y argumentos, para tener una convicción cristocéntrica y bibliocéntrica que no se deje polarizar ni confundir por argumentos de derechas, izquierda o de centro.
La doctrina de la salvación no puede ir de acuerdo a los vaivenes de la historia pues es la historia la que gira alrededor de la salvación y no al contrario, ejemplo en Colombia antes de que hubiera libertad de cultos los perseguidores de la iglesia y asesinos de pastores, eran los curas lideres y representantes del partido conservador, quienes guiaban al pueblo a linchar a quien llevara el evangelio, en esa época la doctrina de salvación seguía siendo la misma que hoy pues es el sello personal o la firma de Dios, porque Jesucristo (y lo que el es y significa) es el mismo ayer hoy y por siempre (Hebreos 13:8).
Hoy la iglesia ve como enemigo ya no a los conservadores pero resulta que en Colombia a diferencia que en estados unidos los conservadores tienen al país consagrado a la diosa madre o la virgen y al que ellos llaman el sagrado corazón, fueron y son los mayores opositores a la libertad de cultos, pues para su status quo sigue siendo una amenaza y seducen Megaiglesias a través de logias como opus dei, para tener un apoyo incondicional e irrestricto en decisiones políticas, como en su época lo hizo la iglesia católica poniendo así en muchos casos la salvación de una megaiglesia por un plato de lentejas.
Lo que si es cierto es que tenemos que ser muy cuidadosos en no caer en las mismas trampas en que cayo la iglesia católica pues quien no conoce la historia esta condenado a repetirla.
La pregunta es ¿vamos a seguir debatiendo temas triviales como cual va a ser el presidente(trivial en comparación con la misión que tenemos de llevar al perdido a conocer el plan de salvación en su vida), nos vamos a seguir enfrascando en cual iglesia es la mejor y tiene el mejor modelo corporativo o vamos a seguir el ejemplo de Jesus y de Lutero, de no permitir que el mundo use a la iglesia( tampoco se trata de trasladar al mundo a la iglesia), sino usar la corrupción, el desplazamiento, las masacres de los guerrilleros, paramilitares y del gobierno, para decirle a la gente que, este es el mejor momento para que se arrepientan y no se enreden en esos temas, ni se polaricen en derecha o izquierda, pues nuestro reino no es de este mundo.
Para concluir quiero decir que cielo y tierra pasara más la palabra de Dios no pasara, hoy ya estamos viviendo los últimos tiempos y de confusión y fragmentación ideológica aun en el seno de la iglesia, ejemplo de esto es que el 99 por ciento de los miembros de las mega iglesias no tienen ni idea de que es predestinación, gracia irresistible, libre albedrio, regeneración, etc.
Lo anterior hace que la doctrina de la salvación, hoy día sea exclusiva de unos pocos, como en la época en que surgió Lutero, quien puso al alcance de todos el conocimiento pleno de una salvación tan grande como la que nos dejo el señor Jesucristo, pudiéndose decir en muchas de estas megaiglesias, donde la gente va rotándose cada fin de semana que estas personas vagan como ovejas sin pastor.
miércoles, 28 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario